La Organización Educativa es el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en relación con las capacidades instaladas de los centros educativos.
El término organización educativa hace referencia tanto a una comunidad educativa, como al conjunto de normas, procedimientos y sistemas de control necesarios para su funcionamiento, así como a la disciplina científica cuyo objeto de estudio son las escuelas.
Cabero, disponible en:
(http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec18/cabero_18.htm) señala que contrario a lo que se ha pensado, que para la incorporación de las TIC’s a los procesos de enseñanza aprendizaje solamente era necesario contar con ellas y su utilización didáctica, la realidad ha demostrado que los factores organizativos y administrativos son claves para su incorporación.
Este mismo autor señala que de acuerdo con Dobrov, además de considerar el “hardware” y “software” como “elementos constitutivos de los medios, deberíamos tener en cuenta uno nuevo: el "orgware"; o componente estructural de un sistema tecnológico, que tiene la misión de asegurar el funcionamiento de los anteriores, y garantizar la interacción con otros elementos y con otros sistemas de naturaleza diferente. Para este autor, todo sistema tecnológico requiere una forma específica de organización estructural, de manera que sin ella el diseño y el componente tecnológico, pueden resultar o inútil o perjudicial.
Cabero indica que la organización educativa dependerá del tipo de centro educativo del que se trate, es decir si es tradicional o versátil, así, la utilización y funciones en la enseñanza sería diferente para unos y para otros y nos lo muestra de la siguiente forma.
MODELO DE ORGANIZACIÒN DE MEDIOS Y UTILIZACIÒN Y FUNCIONES A DESEMPEÑAR EN LA ENSEÑANZA
(Cabero, 1996, p.408)
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