jueves, 17 de marzo de 2011

La interrelación de las teorías y enfoques sobre aprendizaje en la tecnología educativa

La interrelación de las teorías y enfoques sobre aprendizaje en la tecnología educativa

El desarrollo y la aplicación de la tecnología educativa se apoya en otras disciplinas y áreas educativas como el cognitivismo y el constructivismo, las cuales aportan y relacionan los aspectos psicológicos y sociales al proceso de aprender. En la actualidad, el neurodesarrollo es otro enfoque sobre el aprendizaje que se está tomando en cuenta. Así, las habilidades, las destrezas, el desarrollo del pensamiento, las interacciones entre entes culturales e interculturales y la interdependencia de los ocho sistemas que plantea Levine (2002) forman parte de los diferentes aspectos que plantean estos tres enfoques relacionados con los procesos de aprendizaje.

Por otra parte, la tecnología educativa también se ve alimentada de otras teorías como la teoría de la comunicación, la de la información, la de los sistemas, la organización educativa, la psicología, la didáctica, la teoría curricular, la teoría y sociología de la educación, así como por los estudios sobre ciencia, tecnología, y sociedad.

La revisión y consulta permanente de todos éstos es indispensable para respaldar el desarrollo y las nuevas aplicaciones de la tecnología educativa.

La interrelación de estos fundamentos debe darse de forma horizontal, no vertical, de manera que ninguna prevalezca sobros los demás.

Ampliemos un poco acerca de la organización educativa, para ello, le invitamos a pasar a la entrada ¿Que entendemos por Organización Educativa?

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