Pere Marqués, Julio Cabero, Florentino Blasquez y Antonio R. Bartolomé, son algunos de los teóricos más connotados en la temática relacionada con la tecnología educativa que también han analizado lo relativo a la organización educativa.
sábado, 19 de marzo de 2011
ORGANIZACIÓN EDUCATIVA. GENERALIDADES
La Organización Educativa es el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en relación con las capacidades instaladas de los centros educativos.
El término organización educativa hace referencia tanto a una comunidad educativa, como al conjunto de normas, procedimientos y sistemas de control necesarios para su funcionamiento, así como a la disciplina científica cuyo objeto de estudio son las escuelas.
Cabero, disponible en:
(http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec18/cabero_18.htm) señala que contrario a lo que se ha pensado, que para la incorporación de las TIC’s a los procesos de enseñanza aprendizaje solamente era necesario contar con ellas y su utilización didáctica, la realidad ha demostrado que los factores organizativos y administrativos son claves para su incorporación.
Este mismo autor señala que de acuerdo con Dobrov, además de considerar el “hardware” y “software” como “elementos constitutivos de los medios, deberíamos tener en cuenta uno nuevo: el "orgware"; o componente estructural de un sistema tecnológico, que tiene la misión de asegurar el funcionamiento de los anteriores, y garantizar la interacción con otros elementos y con otros sistemas de naturaleza diferente. Para este autor, todo sistema tecnológico requiere una forma específica de organización estructural, de manera que sin ella el diseño y el componente tecnológico, pueden resultar o inútil o perjudicial.
Cabero indica que la organización educativa dependerá del tipo de centro educativo del que se trate, es decir si es tradicional o versátil, así, la utilización y funciones en la enseñanza sería diferente para unos y para otros y nos lo muestra de la siguiente forma.
MODELO DE ORGANIZACIÒN DE MEDIOS Y UTILIZACIÒN Y FUNCIONES A DESEMPEÑAR EN LA ENSEÑANZA
(Cabero, 1996, p.408)
jueves, 17 de marzo de 2011
Implicaciones
Implicaciones de la Organización Educativa (O.E.) para la
Tecnología Educativa (T.E.)
De acuerdo con la UNESCO, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes.
Pero también, la T.E. sirve para hacer una mejor y más eficiente gestión, dirección y administración del sistema educativo.
Por ello, más que implicaciones de la O.E. para la T.E., podríamos estar hablando de las implicaciones y repercusiones que tiene la T.E. en la O.E.
De acuerdo con Antonio Bartolomé P. las nuevas tecnologías en educación nos preparan y nos sirven para una nueva forma de conocer. Según este, la necesidad de realizar cambios en la enseñanza es tan urgente que gracias a que desde fuera del sistema educativo se suplen las carencias formativas de éste, es que en este momento aun no se ha iniciado un desastre a nivel mundial.
Considera que incluso la educación universitaria, ni la primaria, ni la secundaria, están preparadas para pasar de la sociedad industrial a la sociedad de la comunicación y la nueva forma de conocer que ésto implica.
Para Bartolomé la escuela[1] de hoy debe contar con cuatro características:
Activa
Entretenida y divertida
Participativa
Libre
Así, la nueva O.E., debe apuntar a urgentes y grandes cambios en lo que la T.E. tiene una presencia cada vez mayor.
Referencias bibliográficas:
CRÉDITOS
Creación: Eddie
Edición de diseño: Sonia
Investigación y redacción: Equipo de Trabajo
Proyecto elaborado como parte del Curso:
Introducción a la Tecnología e Informática Educativa
Profesor: Sigifredo Rojas Vargas
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA CON ÉNFASIS EN
MEDIOS INSTRUCCIONALES
La interrelación de las teorías y enfoques sobre aprendizaje en la tecnología educativa
La interrelación de las teorías y enfoques sobre aprendizaje en la tecnología educativa
El desarrollo y la aplicación de la tecnología educativa se apoya en otras disciplinas y áreas educativas como el cognitivismo y el constructivismo, las cuales aportan y relacionan los aspectos psicológicos y sociales al proceso de aprender. En la actualidad, el neurodesarrollo es otro enfoque sobre el aprendizaje que se está tomando en cuenta. Así, las habilidades, las destrezas, el desarrollo del pensamiento, las interacciones entre entes culturales e interculturales y la interdependencia de los ocho sistemas que plantea Levine (2002) forman parte de los diferentes aspectos que plantean estos tres enfoques relacionados con los procesos de aprendizaje.
Por otra parte, la tecnología educativa también se ve alimentada de otras teorías como la teoría de la comunicación, la de la información, la de los sistemas, la organización educativa, la psicología, la didáctica, la teoría curricular, la teoría y sociología de la educación, así como por los estudios sobre ciencia, tecnología, y sociedad.
La revisión y consulta permanente de todos éstos es indispensable para respaldar el desarrollo y las nuevas aplicaciones de la tecnología educativa.
La interrelación de estos fundamentos debe darse de forma horizontal, no vertical, de manera que ninguna prevalezca sobros los demás.
Ampliemos un poco acerca de la organización educativa, para ello, le invitamos a pasar a la entrada ¿Que entendemos por Organización Educativa?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)